DEFINICIÓN:
El concepto de pedagogía emergente es relativo desde un punto de vista cronológico geográfico incluso, y en el término se sitúa todo un conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que surgen como consecuencia de cambios sustanciales en los escenarios sociales (culturales, económicos, políticos, tecnológicos) y que afectan a los contextos educativos.
Puede entreverse en las prácticas innovadoras que realizan docentes intuitivos, sensibles a los cambios que está experimentando nuestra sociedad y a las posibilidades que les ofrece la tecnología y comprometidos con la renovación didáctica.
Es el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.
George Veletsianos (2010) ha propuesto una definición de “tecnologías emergentes”, específica para la educación:“Las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Además, propongo que las tecnologías emergentes son organismos en evolución que experimentan ciclos de sobreexpectación y, al tiempo que son potencialmente disruptivas, todavía no han sido completamente comprendidas ni tampoco suficientemente investigadas.”
CARACTERÍSTICAS:
-Pueden ser o no nuevas pedagogías: En educación pueden ser o nuevos desarrollos tecnológicos o aplicaciones a la educación de tecnologías bien asentadas en otros campos de la actividad humana. O pueden ser inéditas o que beben de fuentes pedagógicas bien conocidas.
-Son organismo en evolución que existen en estado de “llegar a ser”: Están en evolución, están en continuo refinamiento y desarrollo porque producen mejoras sin dejar de ofrecer los servicios básicos, es una coevolución entre tecnologías y su uso didáctico.
-Atraviesan ciclos de sobreexpectación: Puede ser la esperanza de mañana por que una idea simple hoy, podría ser la clave de una transformación y hay que tener un grado de escepticismo hacia las promesas de cambios revolucionarios.
-Sus impactos y efectos todavía no han sido bien comprendido ni suficientemente investigados: Primeramente no hay una experimentación previa y sin un análisis de las implicaciones de su uso en contexto. Y en los primeros usos se suelen replicar procesos conocidos. Es difícil comprender las posibilidades e impacto en los procesos educativos actuales.
-Son potencialmente disruptivas pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar: No se puede identificar el potencial revolucionario porque tal potencial todavía no se ha materializado. Las innovaciones disruptivas mejoran un producto de manera inesperada para el mercado, dirigidas inicialmente a un conjunto diferente de usuarios y que posteriormente se apoderan del mercado existente. En la educación se propone una perspectiva centrada en el estudiante usando las tics usándose en cada estudiante como aprendiz de la metodología didáctica, además se propone usar las tecnologías centrándose en el estudiante o en el profesor sin ser así monolítico; para ello tiene que haber un cambio radical en la educación, en las pedagogías didácticas.
-Siguen un modelo de “innovación abierta del usuario”: Con su trabajo realizado directamente, satisfacen sus propias necesidades, pues se tiene un carácter abierto pues tiene disposición del creador para compartir los resultados con otros usuarios. Pues son nuevas maneras de usar dispositivos y herramientas.
RASGOS:
-Va más allá de la adquisición de conocimientos da lugar a cambios significativos en la manera de entender y educar.
-Se basan en ideas clásicas, además de en las modernas.
-Superan los límites físicos pues se unen contextos formales e informales de aprendizaje con herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente.
-Proyectos colaborativos, y abiertos a la participación de docentes y alumnos en centros de cualquier parte del mundo.
-Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes, más allá del aula.
-Transforman actividades escolares en experiencias significativas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
-Actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.
-En la evaluación se adopta más tolerancia, que así permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente
.
BUENA PRÁCTICA:
Para realizar el trabajo he elegido la buena práctica “proyecto lunáTICos” el cual consiste en la colaboración, creación e intercambio entre alumnos y alumnas de dos centros, de Granada y Zaragoza. Esta práctica Pretende que los alumnos y alumnas basándose en canciones puedan compartir gustos y crear poemas desarrollados por ellos mismos a través de la red, con lo cual ellos integran las TIC en la educación. El proyecto surge debido a las inquietudes de los profesores por introducir las nuevas tecnologías y las TIC en el aula, pues piensan que deben de salir del entorno físico y aislado de sus centros, pues entre estos 2 colegios comparten experiencias, ideas y proyectos. Además actualmente no se conocen físicamente si no solo virtualmente.
Los profesores del proyecto son Ana Galindo, maestra de primaria y formadora de TIC en Granada y Fran Lafuente, maestro en psicopedagogía terapéutica y primaria en Zaragoza. Hemos observado su blog y hemos sacado nuestras conclusiones sobre las pedagogías emergentes que se encuentran en esta buena práctica.
Este es el proyecto que se han desarrollado en el Colegio Salesiano Sant Antoni de Pádua de Mataró, para la integración de las TIC en las aulas.
¿Qué rasgos de pedagogía emergente cumple esta buena práctica?
De los rasgos citados anteriormente, esta buena práctica cumple con todos ya que:
-Va más allá de la adquisición de conocimientos, pues consta de un aprendizaje significativo.
-Se basa en teorías pedagógicas ya clásicas, aunque los alumnos después plasman sus resultados en blogs, intercambiando ideas entre ellos.
-Superan los límites físicos del aula, ya que pueden trabajar desde casa, mediante internet, ordenadores, etc.
-Su proyecto está abierto a la participación de docentes o alumnos de otros centros, por lo que ellos se motivan personalmente, y le hacen que trabajen con más ganas.
-Potencian habilidades relacionadas con la competencia "aprender a aprender".
-Las actividades escolares son experiencias significativas y auténticas, no repeticiones o adquisición de conocimientos.
-Son tareas nuevas, creativas, y tanto alumnos como docentes transitan por nuevos caminos pues estimula a los alumnos a querer aprender.
-Con respecto a la evaluación, se adopta la tolerancia ya que hay autoevaluación y coevaluación.
-Es un organismo en evolución y que están en constante intercambio de ideas, por lo que su aprendizaje y sus ganas de superarse hacen que día a día valla evolucionando su trabajo.
-Atraviesan un ciclo de sobreexpectación ya que los profesores de ideas simples pueden conseguir que sus alumnos construyan algo complejo, lo que les servirá en su futuro para enfrentarse a nuevos retos.
-Esta buena práctica ha sido un impacto sobre las tics en el aula, y ellos han sido capaces de que se comprenda su trabajo, incluso que sirva de ayuda para otras personas.
-Siguen un modelo de “innovación abierto al usuario” ya que cuando realizan poemas o canciones lo publican en su blog y puede ser visto y comentado por todo aquel que lo visite.
-Se propone una perspectiva centrada en el estudiante, usando al estudiante como aprendiz de la metodología usando las tics en este caso los blogs.